Monólogo contra la violencia de género
MOSCA Y PULGA
Un espectáculo infantil de Elvira Rivas
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 50 minutos
ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO INFANTIL Y FAMILIAR
RECOMENDADO: A partir de 4 años
PRODUCCIÓN: Lunática Producciones
TEXTO E INTÉRPRETE: Elvira Rivas
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Elvira Rivas
ILUSTRACIONES ESCENOGRAFÍA: Sara Márquez
Un monólogo infantil contra la violencia de género
TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El objetivo de este montaje es lanzar el mensaje de que una niña o mujer puede ser reina o realizarse sin necesidad de casarse o de tener un hombre a su lado.
A través de la historia de Mosca, se pretende que el público infantil tome conciencia de que las mujeres pueden gobernar y hacer lo que se propongan.
Además, se muestran situaciones en las que las normas antiguas colocan a las mujeres en posiciones injustas, pero que esas normas pueden cambiarse.
Esta pieza invita también a crear lazos entre mujeres, pues apoyarnos entre nosotras nos hace más fuertes. En el texto de la obra se tratan diversas cuestiones sobre las que se sostiene la desigualdad: el mito del amor romántico, la media naranja, la división de tareas en función del sexo...
El personaje de Pulga se rebela contra los prejuicios establecidos y los roles atribuidos al género femenino por la sociedad a lo largo de la historia.
El mundo de la fábula es un reflejo de la vida real, en el que las mujeres siguen enfrentándose a situaciones de desigualdad y al máximo exponente de la desigualdad, la violencia de género: el príncipe Cian, que al principio se muestra encantador, termina teniendo conductas peligrosas y se vuelve controlador con la Princesa Mosca.
Pulga intentará que su hermana abra los ojos y la rescatará de esa relación tóxica con ayuda de la Reina Amapola, la Señora Mazapán y la Princesa Malva, y por el camino, conocerá a Grillo, un chico que será su aliado en la defensa de la igualdad.
SINOPSIS
EL VIAJE DE DOS PRINCESAS Y LA RELACIÓN ENTRE HERMANAS...
La Princesa Mosca es la heredera del Reino de Jacaranda. Según las leyes del Consejo del Reino, para que una princesa se convierta en Reina, necesita casarse con un príncipe, pues las leyes prohíben que una reina gobierne sola. Mosca está deseando encontrar a su príncipe azul. Sueña con el día de su boda y ama la vida de Princesa.
Sin embargo, su hermana pequeña Pulga odia la vida del Palacio y quiere recorrer el mundo. Odia la idea de tener que casarse con un príncipe azul y desearía que su hermana mayor pudiera reinar sola, sin el mocoso del Príncipe Cian.